Parálisis por análisis (que no te suceda al emprender)

Hoy abordaremos uno de los principales errores que todo emprendedor en etapas iniciales comete. Se trata de “esperar el momento perfecto” también conocido como “parálisis por análisis”.

Es un error más común de lo que crees y para comprenderlo, debemos partir desde la aceptación de que la perfección no existe en la vida real. El que los emprendedores quieran hacer las cosas perfectas se debe en gran parte a nuestro sistema tradicional de educación, el cual premia la perfección y castiga el error. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo se aprende en realidad? Reflexiona sobre la manera en la que un niño aprende a caminar, él no se quedará estático hasta tener una edad adecuada y caminar. La realidad es que, cuanto antes intente caminar será mejor, porque no lo conseguirá al primer intento, primero deberá alcanzar ciertos hitos como: reptar; gatear; mantenerse en pie; caminar con apoyo; unas cuantas caídas y accidentes; y finalmente, caminar. ¿Cuáles son los hitos que debes alcanzar en tu emprendimiento hasta “caminar”?

Al igual que el niño, el emprendedor debe aceptar que tarde o temprano se equivocará, así que lo mejor es iniciar de una vez, sin esperar a un producto perfecto, contar con un logotipo, tener un local comercial, contar con cuentas de redes sociales, o peor aún, esperar a tener seguidores en redes sociales, o adquirir maquinaria costosa, etc. Desde el primer día, el emprendedor debe tomar acción.

Es más valioso avanzar paso a paso y acumular pequeñas victorias, las cuales, con el tiempo, generen grandes resultados, en lugar de detenerse a planificar, estudiar, pensar, y esperar un momento ideal para tomar acción, puesto que ese momento no existe.

Si aún no me crees, puedo mostrarte ejemplos de GRANDES EMPRESAS, que, a pesar de su amplia experiencia, presupuesto y talento humano, han cometido errores considerables al lanzar nuevos productos, lo cual se considera también como una forma de emprender:

  • Nintendo: En los años noventa, cuando la realidad virtual era más ciencia-ficción, la compañía japonesa lanzó su propia versión de esta tecnología que ¡Funcionaba a pilas! El dispositivo se veía como un casco que apenas ofrecía sensación de 3D, sus gráficos mantenían tonalidades de rojo y negro principalmente, era muy incómodo de utilizar y, por si esto fuera poco, su uso causaba náuseas y dolores de cabeza. Para rematar era costoso y no contaba con variedad de juegos.
  • Frito Lay: Frito-Lay lanzó una gama de papas fritas sin grasa. El problema fue que tenía efectos secundarios para los consumidores. Aunque proporcionó la satisfacción de saber igual que la grasa, las moléculas (de Olestra) eran demasiado grandes para ser digeridas por el cuerpo, pasando directamente a través del tracto digestivo sin ser absorbidas. ¡El resultado fue similar al de un laxante!
  • Coca Cola: Creó un nuevo producto llamado Coca-Cola con café, en respuesta a la creciente popularidad de bebidas con cafeína y la diversificación de productos en el mercado de bebidas. Sin embargo, la aceptación de este producto fue un completo fracaso. El objetivo del gigante de las bebidas era el de ocupar una porción del mercado de los desayunos americanos, sin embargo, no tuvo la aceptación deseada y el producto desapareció del mercado.

En conclusión, hasta los más grandes se equivocan, sin embargo, aprenden de sus errores, se adaptan y siguen adelante

¿Qué te hace pensar que tu idea debe ser perfecta desde un inicio? Si tú tienes una idea de negocio, y no la validas lo antes posible de manera directa con el mercado, corres el riesgo de invertir tiempo, recursos y energía en un producto o servicio que el mercado no desea. Lánzate pronto, gastando la menor cantidad de dinero, y con la premisa de aprender sobre el cliente. Cabe resaltar que los errores anteriores tienen algo en común, y es que no priorizaron las necesidades y problemas de sus clientes. Esa es otra equivocación que quizás la abordemos en otro blog.

Si crees que este contenido es valioso, comparte este enlace en tus redes, así más personas lo verán.

Contáctanos para más información acerca de nuestros servicios de consultoría y formación.

Mejora Continua con Kaizen: Estrategias Prácticas para Transformar tu Empresa Rápidamente

En un mundo donde la agilidad es clave, las empresas buscan herramientas que les permitan [...]

4 Estrategias para mantener a tu empresa a flote a pesar de la inestabilidad energética

#KAIZENBLOG La inestabilidad energética puede paralizar las operaciones de una empresa por completo si no [...]